Mejora del CPD del Ajuntament Sant Feliu de Llobregat

El Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat disponía de excelentes infraestructuras, aunque el paso del tiempo y el crecimiento experimentado hacían necesaria una renovación y mejora adaptada a las nuevas tecnologías.

El objetivo era disponer de un CPD que fuera capaz de soportar las incidencias y que garantizara la continuidad del servicio.

Diseño del CPD

Las infraestructuras que disponían en el Ajuntament eran buenas y las incidencias físicas leves, aunque el CPD necesitaba una redefinición.

Los Data Center se han convertido en el núcleo principal de toda la información de las compañías, por lo que no pueden dejar de funcionar. La disponibilidad, la velocidad de acceso y la continuidad del servicio con conceptos críticos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y mantener un CPD, y así también reducir el consumo energético (PUE).

Más información sobre los CPD de Indigogrup.

Las mejoras realizadas en el Ajuntament han consistido en disponer de un sistema de electricidad de alta disponibilidad con sistemas alternativos, tanto en SAI como en grupo, con sistema automático de cambio sin corte eléctrico y sistemas manuales de contingencia. Todo soportado con un sistema de monitorización, filtrado por grupos de alarmas, definición de eventos leves, graves o muy graves, y redefinición de protocolos.

En definitiva, tanto el sistema eléctrico como el sistema de climatización están monitorizados, por lo que todos los sistemas tienen plan de contingencia automático y manual, desde dónde el cliente recibe avisos de eventos únicamente para estar informado de lo sucedido.

Servicio de monitorización

Para la monitorización se propone una solución CNM, una herramienta muy gráfica que permite visualizar el estado de todos los componentes y detectar anomalías sin intervención técnica.

¿Qué se puede monitorizar?

  • Sondas ambientales: Temperatura, humedad, gases, vibración, ruido…
  • Contactos libres de tensión: “abierto/cerrado”, valor PUE (eficiencia energética), grupo, etc.
  • Equipos de climatización: Estado del equipo y otros datos sobre su funcionamiento.
  • SAI’s: Estado del equipo, carga de baterías, autonomía, carga de las fases, etc.
  • Electrónica y otros equipos TI: Estado, carga CPU, conexiones y cualquier valor SNMP de cualquier dispositivo IP (snmp).

Más información sobre el servicio de monitorización 24×7.

Comparte este proyecto